Estamos seguros de que esto es una pandemia?

Circula en las redes sociales este cuadro comparativo de cantidad de muertes en el mundo por distintas causas, con la pregunta final ¿Estamos seguros de que esto es una pandemia?.

La intención parece ser negar la existencia de la pandemia de covid-19, o en todo caso minimizar su gravedad y medidas tomadas, dado que según el cuadro causan muchas menos muertes que otras razones.

Es cierto que algunos pronósticos iniciales sobre el avance exponencial de contagios y muertes no se han cumplido en los órdenes de magnitud previstos, y que posiblemente las medidas de aislamiento tomadas en los diferentes países hayan sido algo exageradas, tal vez tema para otro análisis.

No obstante, es necesario realizar algunas observaciones:

  1. Las muertes por covid-19 al día de hoy 15 de Julio de 2020 fueron 583.000 aproximadamente. Pero la curva grande de contagios arrancó a mediados de Marzo, con lo cual el plazo fue de 4 meses. Para comparar con cantidad de muertes ANUALES por otras causas, hay que multiplicar ese valor por tres, lo que daría aprox 1.750.000 de muertes en 2020. Pasaría del puesto 12 del ranking casi al puesto 6. Si el puesto en el ranking es un indicador de gravedad, estamos ante una situación bastante grave.
  2. La cantidad de muertes no ha sido mucho mayor justamente, por lo menos en gran parte, por las medidas de aislamiento tomadas. Criticar las medidas por la teórica poca gravedad de la pandemia aduciendo que se produjeron pocas muertes es un poco contradictorio.
  3. Según la Organización Mundial de la Salud una epidemia se produce cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto, y si ese brote afecta a regiones geográficas extensas se cataloga como pandemia. Con lo cual claramente el brote de covid-19 es una pandemia, independientemente de si nos parecen pocas las muertes que ocasiona, ya que es una enfermedad contagiosa y afecta a prácticamente todos los países del mundo. 
  4. Intentar minimizar la gravedad del covid-19 comparándola con otras causas de muerte de difícil combate como cáncer, demencia, accidentes de tránsito, enfermedades cardiovasculares, etc. no parece muy razonable.

No obstante, el planteo vale para visibilizar la gravedad de otras enfermedades y causas que la humanidad de alguna manera ha ido minimizando y relativizando a través del tiempo, incluyendo las millones de personas que mueren al año por hambre o causas relacionadas, de las cuales gran parte son niños de menos de 5 años. Muertes en su mayoría evitables.

También es necesario resaltar que las medidas de aislamiento tomadas están provocando problemas económicos y sociales todavía difíciles de dimensionar, y que pueden provocar miles o incluso millones de muertes por hambre en el mundo si no se toman otras medidas de contención, tanto o más ambiciosas que las tomadas frente a la pandemia.

En síntesis, creemos es desafortunado intentar minimizar muertes, sea cual sea su causa, menos aún utilizando estadísticas engañosas. Estos temas requieren de análisis un poco más precisos y cuidadosos.

Notas Relacionadas

Seguinos

164FansMe gusta
5SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Ultimas notas