Complejo panorama energético global

Esta es la primera de una serie de notas que dedicaremos a analizar la situación energética global y cuales son los posibles escenarios a futuro.

La situación de la energía es uno de los factores clave que determinará el futuro de la humanidad y lamentablemente está muy mal analizada y comunicada desde diferentes sectores.

Estamos ante un dilema casi sin solución: Si seguimos quemando combustibles fósiles a los niveles de 2019 o mayores (si la economía global retoma la senda del crecimiento en 2021) nos estamos condenando a un cambio climático desbocado, y si dejamos de quemar a esos niveles, el sistema económico y productivo actual puede colapsar. El sistema económico actual ha crecido y se mantiene gracias a una abundancia de combustibles fósiles, pero eso no se puede mantener mucho tiempo más.

Hay que aclarar que aunque el mundo vuelva a crecer y decida seguir quemando fósiles a gran escala, es posible que en los próximos años se desencadene una crisis energética, sobretodo petrolera que no permita seguir creciendo, es más, que obligue indefectiblemente a reducir la explotación y consumo de combustibles fósiles, y por lo tanto a reducir los niveles de actividad económica.

La caída gradual de producción de petróleo convencional que se viene dando en los últimos años debido a que hemos superado el pico de producción, se ha venido compensando con la extracción de combustibles no convencionales a través del fracking, sobre todo en Estados Unidos. Pero la industria del fracking está en serio riesgo, más todavía por la baja del precio del petróleo que se dió por la caída de la demanda debida a la pandemia, en el primer semestre de 2020.

Por otro lado, también es necesario aclarar que una transición energética basada en energías renovables que pueda cubrir la mayor parte del consumo energético mundial a los niveles actuales o superiores, es extremadamente compleja y casi imposible de alcanzar en el corto y mediano plazo.

Las energías renovables con cierta capacidad de escalar son la solar y la eólica, y hoy, aún con un gran crecimiento en los últimos años, no representan más del 3% de la energía total (ver gráfico). Habría que multiplicar su aporte por 20 o 30 veces, agregar infraestructura a gran escala, solucionar el problema de la intermitencia con almacenamiento a gran escala, y electrificar todo el consumo que funciona con quema directa de fósiles (transporte, industria, etc) que representa más del 70% de la matriz primaria. Todo eso en una o dos décadas, casi imposible y con costos económicos y ambientales difíciles de asumir.


Con lo cual, creemos que el único camino posible en materia energética es encarar una transición mas acelerada a renovables, pero acompañada indefectiblemente de un proceso de decrecimiento energético agresivo.

Desde hace décadas la matriz energética primaria está compuesta por un 80% de fósiles (ver gráfico), y con crecimiento en volumen casi constante desde hace siglos, algo insostenible si queremos intentar detener el cambio climático. Hay que reducir esa gran torta desde ambos frentes: sustituir lo más posible con renovables, y reducir drásticamente su consumo.

Pero el camino del decrecimiento, sea voluntario por políticas climáticas (deseable pero poco probable), forzado por una baja sustantiva en la disponibilidad de petroleo, o incluso forzado si la pandemia provoca una crisis económica y/o financiera más profunda, implica un desafío enorme, ya que puede provocar un colapso sistémico sin precedentes, con altísimos impactos humanos.

Ya tenemos de muestra lo que está pasando en 2020 con la pandemia de coronavirus, una reducción estimada de la economía de un 5% a nivel global, está causando impactos económicos y sociales muy altos, porque el sistema no está preparado para estos escenarios, su escencia es el crecimiento continuo. Habrá que imaginarse y prepararse para reducciones del 20, 30, 50% o más en las próximas décadas, tal vez dentro de esta década.

Un desafío nunca visto, y para el cual parece no estamos preparados.

Notas Relacionadas

Seguinos

164FansMe gusta
5SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Ultimas notas