Según los últimos informes disponibles del INDEC, en el segundo semestre de 2019 hubo un 35,5% de la población bajo la lÃnea de pobreza.
Aunque según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) la pobreza a fines del 2019 fue de 40,8%. Desde la institución aclaran que su Ãndice es alternativo al oficial que publica el Indec ya que aplican otra metodologÃa y cobertura distintas.
Según una reciente publicación de la ONU, Pedro Furtado de Oliveira de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estimó que la pobreza en Argentina puede aumentar del 35,6% al 40,2%
Por otro lado, El Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres pronosticó que la pobreza en Argentina rondará el 50%, debido a la recesión económica que venÃa de 2019 y se está profundizando con la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento impuestas por el gobierno argentino.
Lamentablemente las mediciones de pobreza se publican con mucho retraso y no sabremos los números reales de 2020 hasta entrado el 2021, pero sin dudas estará en alguna cifra cercana al 50% hasta algo superior si la pandemia y sus efectos continúan durante el segundo semestre, lo que en cualquier caso ya es una verdadera tragedia social.