DISCLAIMER: Esta nota es solo con fines informativos generales, en ningún caso recomendamos ni rechazamos determinados medicamentos. Apelamos a la necesaria reflexión, al principio de precaución y al asesoramiento con profesionales de la salud antes de tomar cualquier decisión. Deslindamos responsabilidad sobre cualquier malentendido o mal uso derivado de la información contenida en esta nota.
La pregunta ¿El dióxido de cloro (CDS) cura la enfermedad del coronavirus (Covid-19)? todavía no tiene una respuesta contundente, ni por si ni por no.
Por un lado están los promotores de este compuesto declarado como milagroso que según el biofísico alemán Andreas Kalcker cura diferentes enfermedades (cáncer, SIDA, diabetes, etc), que se basan en testimonios, experiencias individuales y algunos estudios todavía de dudosa validez.
Por otro lado están los detractores, que niegan su efectividad solo argumentando los peligros derivados de su consumo, como si otros tratamientos y medicamentos no tuvieran posibles riesgos, y sin estudios que prueben su falta de efectividad.
En el medio, creemos hay espacio para la sana duda y para investigar un poco más en profundidad con cierta objetividad.
¿Porque asegurar en forma contundente que un determinado compuesto con riesgos probados para la salud, cura una enfermedad nueva sin contar con estudios serios que lo avalen? ¿Porque descartar una posible cura para una enfermedad pandémica con moderada tasa de mortalidad solo argumentando que puede tener efectos adversos? Creemos ambas posiciones no son del todo razonables.
Varias agencias gubernamentales de medicamentos (Argentina, USA, España, etc) prohiben o desaconsejan su consumo, aunque la Cámara de Senadores de Bolivia recientemente aprobó su consumo (1). Aparentemente ninguno con pruebas suficientes aún que avalen o invaliden su efectividad, aunque si están comprobados los peligros para la salud.
El único intento de investigación periodística aparentemente objetivo para responder a la pregunta que encontramos fue el realizado por la web Chequeado.com (2). Creemos que el análisis de Chequeado cae en el error de caratular sin espacio para la duda como FALSO que el dióxido de cloro cura el coronavirus, haciendo hincapié en sus efectos adversos (no es un argumento definitivo), que varios países lo prohíben o desaconsejan (tampoco es un argumento definitivo) y porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que «hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad«.
Con este último punto hay varias observaciones para hacer: 1) La OMS viene teniendo posturas erráticas respecto al covid-19 con lo cual no se puede tomar como una autoridad 100% confiable, 2) Esa aseveración ya está desactualizada ya que hay varios medicamentos que están demostrando cierta efectividad, y 3) que un medicamento no haya demostrado aún su efectividad, no significa que se haya demostrado lo contrario.
Por otro lado, en respuesta a los que defienden sin fisuras el uso de dióxido de cloro asegurando haberse curado de covid-19 (o que algún conocido o familiar lo hizo), hay que decir que cerca del 85% de los infectados por coronavirus son asintomáticos, sintomáticos leves o moderados que se recuperan sin internación y casi sin medicación específica. Con lo cual afirmar que se curaron por el dióxido de cloro es difícil de comprobar, en la mayoría de los casos se hubieran curado igualmente.
Aportamos dos testimonios profesionales, uno a favor y otro en contra, para tener más elementos:
El doctor Aparicio Alonso de Mexico (3) aseguró que «podemos mostrar resultados en más de 50 pacientes positivos de covid19, que se han recuperado con un 100 por ciento de efectividad, utilizando el dióxido de cloro administrado vía oral. Esto incluye a otras cien personas más que forman parte de sus grupos de contactos estrechos. Esto requiere de cierto apego tanto de parte del médico en cuanto a corroborar las dosis y los cambios de acuerdo con los cuadros clínicos y la evolución de cada paciente, como también exige que cada paciente siga al pie de la letra los protocolos de uso, la preservación del medicamento y darle la continuidad al tratamiento. Nosotros estamos documentando todo desde el día 1, es decir el pre tratamiento y el post tratamiento para ir generando una evidencia científica de todo lo que vamos realizando”.
Por el contrario, el ingeniero químico y PhD en Ciencia Naturales de Bolivia Paul Vargas Jentzsch (4), considera que «aprobar la comercialización de esta sustancia es una acción altamente irresponsable» por parte del Senado de ese país. Y afirma que «no existe evidencia científica que demuestre que el dióxido de cloro pueda ser usado para curar el Covid-19. En ese sentido, si el dióxido de cloro llegase a ser aprobado por el Ministerio de Salud, Bolivia se convertiría en el único país del mundo en permitir que un desinfectante industrial sea usado como medicamento», lo cual considera “gravísimo y sin precedentes” y con consecuencias para la salud pública. Además sostiene que “Nadie que ingiera un desinfectante, y peor si lo hace con regularidad, puede librarse de efectos adversos en diversos órganos. Las consecuencias pueden ser todavía peores si la gente cree que el consumo de este compuesto puede prevenir el contagio, lo cual no es cierto y podemos tener una ola de contagios a nivel nacional que definitivamente cause una catástrofe sanitaria”.
En síntesis, para responder en forma definitiva a la pregunta de si el dióxido de cloro cura o no el coronavirus o más precisamente a la enfermedad covid-19, habrá que contar con estudios mas exhaustivos y correctamente documentados sobre todo en enfermos graves, que entendemos aún no se han realizado o no se han publicado.
En esa línea se ha formado recientemente la Coalición Mundial Salud y Vida (5) con más de 1.000 profesionales de la salud y otras disciplinas de diversos países que están promoviendo entre otras cosas la realización de estudios que permitan validar la efectividad o no del dióxido de cloro para tratar el coronavirus.
En Argentina hay un proyecto propuesto por un investigador del CONICET al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Se trata de Carlos Horacio Gusils Leon, Dr. en Bioquímica de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El proyecto de investigación se titula “Efecto biocida del
Dióxido de Cloro sobre COVID-19″.
Finalmente compartimos una recopilación de información y estudios científicos sobre el dióxido de cloro (6) que pueda servir para la investigación de especialistas.
Próximamente y con mayor información publicaremos una segunda parte de la nota.
Links:
6 – https://cienciaysaludnatural.com/cds-mms-dioxido-de-cloro/