Según el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina hay 11.517 camas de terapia intensiva, de las cuales 4.529 son del sistema público y 6.988 del sector privado.
Este número puede aumentar en las próximas semanas dado que se están realizando esfuerzos para disponer de más camas ante una posible saturación del sistema sanitario, aunque no parece que vaya a aumentar significativamente, dado que implica sumar camas, respiradores, sistemas de monitoreo, personal médico especializado y otros recursos.
Para conocer el nivel de ocupación de camas UTI y por lo tanto la cantidad de camas libres que quedan en el sistema, es necesario consultar diversas fuentes que no son demasiado precisas, ya que hay que consolidar datos de diferentes provincias y de instituciones públicas y privadas. No existe aún (o no conocemos) una fuente unificada y actualizada de datos a nivel nacional que brinde ese dato puntual.
Según Página12, el porcentaje de ocupación total de camas UTI el 29 de Junio era del 50,6% en Nación y del 55,9% en el AMBA, con lo cual la cantidad de camas UTI libres en Argentina serÃan unas 5.700.
Aunque en principio parece quedar bastante margen para absorber un aumento importante de la demanda, la distribución de camas en las diferentes provincias y en los sistemas público y privado es diversa, con lo cual la saturación se puede dar en algunos casos puntuales aunque en el total todavÃa haya camas libres.